CASTELLANO [CASTELÁN]

MANIFIESTO

INTRODUCCIÓN

La lengua gallega es el más preciado patrimonio inmaterial del pueblo gallego. Es lo que nos identifica como lo que somos, gallegas y gallegos, y lo que nos da un lugar propio en el mundo.

ANTECEDENTES

Los gallegos nos sentimos orgullosos de tener una lengua milenaria con un glorioso pasado que, por circunstancias políticas, entró en un túnel de silencio forzoso en las primeras décadas del siglo XVI hasta convertirse en instrumento de marginación y sufrimiento moral y físico de muchas generaciones. El ininterrumpido uso oral que de ella hizo la gente humilde y el trabajo de las élites intelectuales que a partir del siglo XIX supieron rehabilitarla, hicieron posible salvar lo que es el principal elemento de identidad de los gallegos y la base esencial de nuestra cultura.

El trabajo de todas esas personas propició que hoy Galicia sea una nacionalidad histórica y que cuente con autonomía política, y los diferentes gobiernos autonómicos fueron poniendo los pilares para la recuperación social de la lengua gallega, particularmente en los ámbitos de la enseñanza, de la administración y de los medios de comunicación públicos.

PRESENTACIÓN

ProLingua es una plataforma creada por personas de muy diversa ideología y profesión que tiene como objetivos exclusivos la promoción del gallego como lengua propia de Galicia (y de las comarcas limítrofes) y la consecución de su oficialidad real, que pasa por una presencia normal en ámbitos de los que se mantiene prácticamente excluida, como la empresa, la justicia y otros servicios públicos y privados, especialmente los medios de comunicación.

En función de esto, declaramos como objetivos irrenunciables de ProLingua la totalidad de los contenidos de la actual Lei de Normalización Lingüística de 1983 y el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega de 2004, que contaron, en ambos casos, con la aprobación por unanimidad del Parlamento de Galicia.

Estamos en un Estado de derecho y como ciudadanas y ciudadanos exigimos que se cumpla de manera plena la legislación existente en materia lingüística. Asimismo, exigimos que no se lleve a cabo ninguna medida legislativa que suponga una pérdida de derechos por parte de las gallegas y de los gallegos a usar y conocer la lengua gallega y a hacer de ella su señal de identidad gallega.

FUNCIONAMIENTO

-Se establece cómo único requisito a las personas que deseen pertenecer a esta plataforma, la intención de comprometerse en la defensa de la lengua gallega y en la promoción de su uso en todos los ámbitos, tanto públicos como privados.

-Dado que la lengua gallega es patrimonio del pueblo gallego, rechazamos cualquier pretensión de apropiarse de ella o bien de atribuírsela a cualquier grupo o ideología particulares. Por ello ProLingua se declara una plataforma apartidaria y plural.

-Los miembros de ProLingua lo son a título personal y no portan representatividad alguna de grupos o asociaciones en su pertenencia a esta plataforma.

-ProLingua promoverá acciones de todo tipo encaminadas a la consecución de sus objetivos, pero jamás se sumará como ProLingua a ninguna acción ajena, a la que tendrán plena libertad de agregarse las personas que la integran de forma individual.

-Cuando en una acción figure el logotipo de ProLingua nunca podrá figurar ningún otro, sea del tipo o motivación que sea.

-La representatividad de ProLingua recae en la totalidad de sus miembros en plena igualdad y no tendrá más camino de interlocución con los poder públicos que el cumplimiento íntegro de sus objetivos.